miércoles, 24 de octubre de 2012

Mercadona, una empresa española que crece a pesar de la crisis con una receta estilo alemán

Es increíble como la cadena de supermercados Mercadona S.A. contrató 6,500 empleados el año pasado, más que cualquier otra empresa española y sus ventas aumentaron y se mantuvieron en ascenso, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa España, con una tasa de desempleo cercana al 25%, con una disminución de las ventas minoristas durante 25 meses consecutivos y al borde de solicitar un rescate internacional.

Cuál es entones el secreto del éxito de esta compañía? Según su dueño, Juan Roig, todo se debe a la aplicación de una receta al estilo alemán para una mayor productividad, que incluye flexibles condiciones de trabajo, amplia capacitación de empleados y bonificaciones asociadas al desempeño, una combinación no muy común en España.

En España, el dinero fácil permitió que las compañías aceptaran contratos laborales rígidos. Las ganancias corporativas fueron impulsadas artificialmente por la inflación, lo que alivió la presión para mantener los costos bajo control. El resultado: los costos laborales españoles aumentaron 23% durante ese período. Por el contrario, en Alemania, hace una década las empresas de Alemania llegaron a un acuerdo con empleados que aceptaron trabajar más horas por salarios que crecieran más lentamente que la productividad. A cambio, los trabajadores ganaron seguridad en el empleo, incluso en tiempos difíciles. Los costos laborales cayeron mientras que la productividad aumentó.

La campaña de Roig para transformar Mercadona se inició a principios de los 90. Las grandes cadenas internacionales como Carrefour SA empezaron a elevar la presión competitiva sobre la empresa, que comenzó como una carnicería en el este de España, en la década de 1970. Roig decidió que tenía que ofrecer precios consistentemente bajos para competir.

Roig visitó las tiendas de Mercadona y se dió cuenta lo pobremente abastecidos que estaban sus estantes, decidió entonces eliminar los contratos laborales temporales, que por entonces cubrían el 60% de los trabajadores de la empresa, porque dañaban la moral haciendo que los trabajadores robaran artículos al terminar sus turnos. Hoy en día el 90% d trabajadores de Mercadona tienen contratos permanentes y de tiempo completo. Mercadona invierte US$6,500 y 4 semanas de capacitación en cada nuevo empleado. Los empleados reciben 20 horas adicionales de capacitación cada año. Si la empresa alcanza ciertas metas de ganancia, casi todos los empleados reciben una bonificación de hasta dos meses de sueldo.

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