jueves, 25 de octubre de 2012

Employee Engagement: Como se logra que los empleados se comprometan con la empresa

En el post anterior traté el tema de como la falta de compromiso de los empleados con su empresa es la constante hoy en día. En éste post quiero explorar los caminos a través de los cuales se puede lograr éste compromiso de los empleados con sus empresas. 

Los altos niveles de compromiso de los empleados con su organización se traducen en  un mejor desempeño de la empresa, incluyendo mayores ingresos, productividad, estabilidad laboral y niveles de seguridad. Es por esto que todos queremos que nuestros empleados estén comprometidos con su trabajo. Pero, cómo podemos llegar a esto? Aquí indicaré algunas sugerencias que pueden ayudar si se ponen en práctica correctamente:

1. Comunicar metas y expectativas claras a sus empleados: la mayoría de los empleados quieren ser parte de los planes futuros de su empresa, quieren saber qué es lo más importante en su trabajo y qué constituye la excelencia. Para que los objetivos propuestos tengan sentido y sean efectivos en motivar a los empleados, deben estar ligados a ambiciones más grandes de la organización, es decir, los objetivos de los empleados deben estar conectados a los grandes objetivos perseguidos por la compañía.

2. Compartir información y números: informarlos sobre lo que ocurre en la compañía así como dejarles saber cómo su trabajo contribuye al desempeño global de la empresa. Cuando usted mantiene informado a sus empleados les hace sentir que son valiosos. Mantenga una comunicación real y esperanzadora- no tenga miedo de compartir malas noticias, al contrario, sea más estratégico en cómo comunica la información. Mejore el desempeño a través de la transparencia, al compartir números con sus empleados les está aumentando el sentido de pertenencia a su empresa.

3. Promueva la comunicación abierta: a través de encuestas, buzones de sugerencias y reuniones usted puede conocer que asuntos son más interesantes para sus empleados. Sea de mente abierta y anímelos a expresar sus puntos de vista y opiniones sin miedo a ser criticados. Esto implica poner en práctica todo lo que usted ha aprendido acerca de "saber escuchar". Tomes sus inquietudes de la mejor manera posible.

4. Hacer seguimiento: después de haber escuchado atentamente a sus empleados y de haber tomado medidas para dar soluciones a sus inquietudes y problemas, implemente un plan de seguimiento de 1 año a 18 meses para constatar que los cambios sí han surtido efecto y se han realizado. Durante éste tiempo usted debe continuar su comunicación directa con los empleados para retro-alimentarse acerca de lo que va sucediendo y permanentemente intercambiar comunicación con sus empleados.

5. Crear un ambiente sólido de equipo: un fuerte compromiso de los empleados con su empresa depende mucho de como se la lleven unos con otros, del buen clima laboral que exista, y es por esto que es necesario crear un ambiente de equipo y de confianza de los unos a los otros y con sus jefes.

6. Crear incentivos para los empleados: incentivos basados en su responsabilidad y resultados. Deben ser otorgados basándose en criterios objetivos y teniendo en cuenta que no todos los empleados son motivados por los mismos incentivos pues todos somos diferentes.

7. Celebrar los triunfos monetarios y no monetarios: los empleados necesitan sentirse valorados por la organización. Los directivos deben demostrar lo mucho que se preocupan por sus empleados y reconocer sus esfuerzos: If you want something to grow, pour champagne on it“. 


"Management is nothing more than motivating other people – Le Iacocca"

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