Los altos niveles de compromiso de los empleados con su organización se traducen en un mejor desempeño de la empresa, incluyendo mayores ingresos, productividad, estabilidad laboral y niveles de seguridad. Es por esto que todos queremos que nuestros empleados estén comprometidos con su trabajo. Pero, cómo podemos llegar a esto? Aquí indicaré algunas sugerencias que pueden ayudar si se ponen en práctica correctamente:
1. Comunicar metas y expectativas claras a sus empleados: la mayoría de los empleados quieren ser parte de los planes futuros de su empresa, quieren saber qué es lo más importante en su trabajo y qué constituye la excelencia. Para que los objetivos propuestos tengan sentido y sean efectivos en motivar a los empleados, deben estar ligados a ambiciones más grandes de la organización, es decir, los objetivos de los empleados deben estar conectados a los grandes objetivos perseguidos por la compañía.
2. Compartir información y números: informarlos sobre lo que ocurre en la compañía así como dejarles saber cómo su trabajo contribuye al desempeño global de la empresa. Cuando usted mantiene informado a sus empleados les hace sentir que son valiosos. Mantenga una comunicación real y esperanzadora- no tenga miedo de compartir malas noticias, al contrario, sea más estratégico en cómo comunica la información. Mejore el desempeño a través de la transparencia, al compartir números con sus empleados les está aumentando el sentido de pertenencia a su empresa.
3. Promueva la comunicación abierta: a través de encuestas, buzones de sugerencias y reuniones usted puede conocer que asuntos son más interesantes para sus empleados. Sea de mente abierta y anímelos a expresar sus puntos de vista y opiniones sin miedo a ser criticados. Esto implica poner en práctica todo lo que usted ha aprendido acerca de "saber escuchar". Tomes sus inquietudes de la mejor manera posible.
4. Hacer seguimiento: después de haber escuchado atentamente a sus empleados y de haber tomado medidas para dar soluciones a sus inquietudes y problemas, implemente un plan de seguimiento de 1 año a 18 meses para constatar que los cambios sí han surtido efecto y se han realizado. Durante éste tiempo usted debe continuar su comunicación directa con los empleados para retro-alimentarse acerca de lo que va sucediendo y permanentemente intercambiar comunicación con sus empleados.
5. Crear un ambiente sólido de equipo: un fuerte compromiso de los empleados con su empresa depende mucho de como se la lleven unos con otros, del buen clima laboral que exista, y es por esto que es necesario crear un ambiente de equipo y de confianza de los unos a los otros y con sus jefes.
6. Crear incentivos para los empleados: incentivos basados en su responsabilidad y resultados. Deben ser otorgados basándose en criterios objetivos y teniendo en cuenta que no todos los empleados son motivados por los mismos incentivos pues todos somos diferentes.
7. Celebrar los triunfos monetarios y no monetarios: los empleados necesitan sentirse valorados por la organización. Los directivos deben demostrar lo mucho que se preocupan por sus empleados y reconocer sus esfuerzos: “If you want something to grow, pour champagne on it“.
"Management is nothing more than motivating other people – Le Iacocca"
No hay comentarios:
Publicar un comentario