miércoles, 24 de octubre de 2012

Empresas Europeas alivian su situación a través de sus divisiones en Latinoamérica.

Muchas compañías europeas, en particular de España, Portugal e Italia, estan vendiendo sus activos en América Latina, evaluando sacar a bolsa a sus filiales o buscando financiamientoa nivel local. Tales movimientos de alguna forma le quitan presión a las matrices en Europa pero a su vez levantan banderas de alerta en las calificadoras de riesgo y los inversionistas minoritarios en América Latina.

Esta actividad refleja el revés que sufre la privilegiada posición de Europa en los países emergentes. Las empresas Europeas, en especial las del sur del continente afrontan una reducción del crédito bancario, una desaceleración en sus mercados de origen y un alza del riesgo país que ha incrementado sus costos de endeudamiento. Las agencias de calificación crediticia Moody´s y Standard & Poor´s clasifican la deuda soberana de España con una muy baja calificiación. Las subsidiarias latinoamericanas,en cambio, tienen los bolsillos llenos debido a que la disponibilidad de crédito ha aumentado en América Latina. Compañías como el grupo español de telecomunicaciones, Telefónica S.A. han pasado a depender más de sus negocios latinoamericanos. Telefónica podría perder la calificación de grado de inversión si las agencias crediticias le rebajan la calificación a la deuda soberana de España. El riesgo de una medida de este tipo lleva a Telefónica a considerar sacar a bolsa sus negocios en América Latina para aliviar su deuda.

Analistas consideran que el riesgo país de España oculta el valor de las filiales de las empresas españolas en las economías más robustas de América Latina y otros lugares. La venta de participaciones o las salidas a bolsa ayudan a resaltar las partes mas sanas de esas compañías, ya que las ventas no son "una salida" en sí sino mas bien "una buena oportunidad para proveer mas visibilidad a las filiales"

Las empresas de la zona euro también estan recaudando más capital a través de sus subsidiarias. Las filiales latinoamericanas de Telefónica levantaron el equivalente a 800 millones de euros mediante la colocación de deuda en el primer semestre. Otro ejemplo es el grupo español de ingeniería y productos químicos Abengoa S.A., que durante mucho tiempo luchó por renegociar un préstamo con los bancos europeos, y hoy en día se está financiando en Perú y Chile, después de haber recaudado dinero en Brasil y México.

Otros factores contribuyen también a aumentar el atractivo de Latinoamérica para las empresas europeas: el acelerado crecimiento de la región, la caída de las tasas de interés, en particular en países como Perú y Colombia, y el incremento de los inversionistas institucionales, en especial en Chile, han dado lugar a una ola de financiamiento fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario