miércoles, 24 de octubre de 2012

Empleados no comprometidos con su compañía : una epidemia global

En éstos tiempos en que las empresas están enfocadas en el crecimiento y en la confianza en su fuerza de trabajo para lograr sus objetivos, una encuesta ha determinado que solamente 1 de cada 7 empleados están realmente comprometidos con sus trabajos y dispuestos a darlo todo por sus compañías. El estudio realizado por los consultores Towers Perrin, también encontró que si bien muchos de los empleados estarían dispuestos a aportar más en sus lugares de trabajo, el comportamiento de sus gerentes y la cultura de la organización los desanima y les pone barreras en muchos casos.

El estudio realizado, el más grande de su tipo, se hizo consultando a más de 85,000 personas que trabajan para grandes y medianas empresas en 16 países y 4 continentes. Este estudio muestra que existe un gran potencial de desempeño por parte de los empleados en reserva que podría mejorar los resultados financieros si las compañías supieran como utilizar éstas reservas.

Los elementos que definen el grado de compromiso con la empresa incluyen aspectos emocionales, como el estar orgullosos de trabajar para una compañia, y aspectos racionales, como entender de qué forma su empleo hace parte del engranaje total de la empresa. Pero la manera como la empresa desarrolla estas conexiones emocionales y racionales con los empleados difiere dependiendo dónde tenga sus operaciones. El grado de compromiso del empleado con la compañía también parece tener que ver poco con las condiciones económicas del país en el que el empleado trabaja. Mientras que en China de los empleados encuestados solo 8% manifestaron sentirse comprometidos con la empresa a pesar del rápido crecimiento económico, en la economía desacelerada de Alemania casi el doble de los empleados manifestó sentirse comprometido con su empresa.

En los Estados Unidos los empleados son un poco escépticos acerca de la forma como la compañía para la que trabajan los está remunerando e incentivando por sus contribuciones, a pesar de haber escuchado bastantes discursos sobre "incentivos o pago de acuerdo al desempeño".

El estudio muestra que los trabajadores comprometidos con su empresa están convencidos que ellos pueden y en efecto contribuyen de manera activa y directa a los resultados del negocio y son menos propensos a dejar el empleo por otro.

Constituye un reto para las empresas el incentivar a sus empleados de tal forma que se sientan comprometidos con la empresa (Employee Engagement) y de ésta forma aporten todo su potencial a la consecución de los objetivos de la misma. Un ambiente propicio resulta beneficioso tanto para empleados como para empresarios ya que se traducirá en mayor productividad y estabilidad para la empresa.

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