martes, 6 de noviembre de 2012

La importancia de la integración del marketing online y offline


Numerosos estudios indican que los consumidores cada vez utilizan más los buscadores online para escoger productos y/o servicios que posteriormente terminan comprando offline. De hecho, en USA el periódico The Economist predijo hace dos años, que los ingresos de Yahoo y Google por publicidad sobrepasarían los de los canales de TV local ABC, CBS y NBC combinados. Esto prueba la influencia del marketing online sobre los compradores offline. Es por esto que dejando de integrar los canales online y offline se pierden muchísimas oportunidades de comercializar un producto y/o servicio así como muchos clientes potenciales. Por ejemplo: si un potencial cliente de una marca ve un comercial en TV o un aviso acerca del producto y se interesa, pero no encuentra información adicional, puesto que no existe una página web para visitar, probablemente es un cliente perdido, porque al experimentar la frustración de no poder profundizar mas acerca del bien o servicio, quizás no llegue a materializar su interés inicial en una compra efectiva.

Las campañas de marketing online y offline deben estar bien conectadas e integradas para crear una conexión con el cliente potencial y evitar causarle confusión. Por ejemplo: si un cliente potencial recibe por email una promoción vigente y decide visitar las instalaciones físicas de la tienda encontrando que dicha promoción no es válida sino hasta dentro de 2 semanas, quedará supremamente desilusionado y frustrado producto, de una desconexión total entre los canales publicitarios. De igual forma, un cliente que recibe por correo normal un aviso publicitario de la misma tienda acerca de los descuentos vigentes, invitándolo a visitar su página web, y al entrar a dicha página no encuentra ninguna información acerca de los descuentos, es un cliente potencial que se ha perdido. Es por esto que la consistencia entre los anuncios online y offline debe ser total, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a franja de tiempo.

Se debe lograr además que el cliente pueda reconocer bien la marca, lo cual se logra: usando el logo en todos los anuncios online y offline; usando el mismo slogan y mensajes, colocando en todo la dirección de la página web (brochures, tarjetas, facturas, uniformes, vehículos, etc); utilizando los mismos keywords en las campañas online y offline, garantizando así que los clientes que se interesen por la campaña offline, sean efectivamente dirigidos al landing page correspondiente de la página web al introducir el keyword en el buscador. Definitivamente, la clave está en la consistencia e interacción entre las diferentes campañas. Después de todo, la compra por parte del consumidor es el resultado final de la interacción de distintos medios de publicidad a través de diversos canales, online y offline, y una buena interacción del marketing online y offline es lo que permite obtener el mayor retorno a la inversión de todas las campañas publicitarias, grandes o pequeñas.

 

 

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