martes, 6 de noviembre de 2012

Email Marketing: cómo se logra que sea efectivo

La publicidad por email se ha convertido en una de las alternativas mas atractivas en publicidad virtual, elegida tanto por grandes empresas como por pequeñas empresas, ya que posee la ventaja de ser una solución publicitaria de enorme llegada a los clientes, y muy barata en términos económicos. Es también muy efectiva, oscilando en un 5% de efectiva respuesta del cliente a la publicidad. Teniendo esto en cuenta, para que una campaña sea exitosa:
  • Es indispensable que el mensaje sea personalizado y que por tanto, cuente con el consentimiento del receptor.
  • Usted debe ser claramente identificable como el autor del email.
  • Los destinatarios deben tener la oportunidad de darse de baja facilmente haciendo clic en un enlace.

En caso contrario, sus emails serán considerados como spams, y su campaña de email marketing tendrá el efecto contrario del efecto esperado: una imágen negativa de la marca de su empresa, una baja tasa de respuesta de la campaña y un número importante de dadas de baja de los suscriptores.

Lo primero que se debe hacer es definir los objetivos de la campaña de email marketing, esto ayudará a crear el contenido del email:
  • Prospección y fidelización de los clientes.
  • Difusión de boletines.
  • Lanzamiento de campañas comerciales.
  • Mejoramiento y personalización del diálogo con los clientes.

Algunos tips que dan los expertos para este tipo de campañas:

1. El Título
Un título atractivo y corto, de 3 a 7 palabras máximo, es indispensable. Es la primera información leída por el receptor y si esta información no le llama la atención, es susceptible de suprimir su email sin leerlo y hasta incluso de clasificarlo como spam.
El título debe reflejar el contenido de su email. Debe ser sincero, ninguna mentira ni promesas de dinero fácil. Los internautas no son ingenuos.

2.Contenido preciso
Personalizado: que tenga el logotipo de su empresa
Adecuado al público objetivo: el contenido debe ser diferente para los clientes o clientes potenciales, individuos o empresas, etc.
Elección de formato: texto simple o html para insertar imágenes, colores, enlaces, etc.
Peso máximo 30 kb para no llenar la bandeja de entrada de los destinatarios.

3. El envío
Según los expertos, no se deben realizar los envíos los fines de semana, evitar los envíos los Lunes y los Viernes, preferiblemente enviar los emails los Miércoles. Prefiera un envío temprano por la mañana, para que su email este en primer lugar en la bandeja de entrada de los destinatarios.

4. Análisis de los resultados de la campaña por mail
Con el correo directo, tiene la posibilidad de conocer inmediatamente y facilmente las estadísticas de la campaña y los resultados para su empresa tales como: la tasa de recepción, de abertura, el número de clics (inscripción, descargas, formularios), de desafiliación, de acciones tomadas post- clic.
Esos datos le permiten enfocarse específicamente en los destinatarios (eliminar las direcciones rechazadas, seleccionar los destinatarios que responden, etc) y en el contenido (éxito de algún tipo de oferta en particular después del envío de su email) para aumentar el retorno de su inversión en sus próximas campañas de emial marketing.





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