miércoles, 14 de noviembre de 2012

Es tiempo de aplicar el Engagement Marketing

Con el engagement marketing se trata de comprometer a la gente, de animarlos a participar en la evolución de una marca. Se trata basicamente de conversar con los clientes y comprometerlos. En vez de mirar a los consumidores como unos receptores pasivos de mensajes, el engagement marketing cree que los consumidores deben estar involucrados activamente en la producción y co-creación de los programas de marketing.

El engagement es un enfoque del marketing que en contraste con el branding tradicional y las estrategias de marketing, le permite a los consumidores y a los clientes prospectos de la marca darle forma determinada a la misma y ayudar a construir el marketing de la compañía. La gente escoge el mensaje que quiere recibir y a través de qué canales lo quiere recibir. El engagement marketing comienza en el momento en que alguien realiza una acción e inicia un diálogo, tal como suscribirse a una lista de envío por email o interesarse por un producto y requerir mayor información acerca del mismo.

Esta es la deliberada aplicación de estrategias y tácticas que motiva al cliente al diálogo, a que se sienta valorado, interactúe con la marca e influencie a otros para que se conviertan también en compradores de la marca. En últimas, la meta del engagement marketing es crear relaciones que beneficien a clientes y organizaciones a la vez.

Al implementar un programa de engagement marketing usted debe tener en cuenta que su plataforma pueda:

  1. Hacer posible el flujo de comunicación de datos del cliente, así como la comunicación con este, desde y hacia diferentes plataformas y canales, tales como email, RSS, celulares, encuestas y datos de Web Analytics.
  2. Desplegar "microsites" personalizadas que hagan el marketing a los visitantes, basados en factores de comportamiento tales como: frecuencia de visita a la página, número de clics en enlaces específicos o si han tomado alguna acción deseada.
  3. Generar mensajes ricos para desarrollar las transacciones, que incluyan información importante acerca de la transacción realizada, posibilidad de rastreo completo del envío (tracking), reportes, etc.
  4. Compartir mensajes en las redes sociales y hacer seguimiento a la actividad viral con el fin de identificar sus mas fuertes influenciadores.
  5. Enviar mensajes personalizados e individualizados a cada receptor, basados en el comportamiento previo de cada uno de ellos.

Los clientes de hoy son los compradores mas informados de la historia. Pueden encontrar todo lo que quieren saber acerca de una marca y de la compañía detrás de ella. Los clientes no buscan que usted se comprometa con ellos, pero si serán indiferentes a las marcas y negocios que sean indiferentes con ellos, y buscarán establecer relaciones basadas en el conocimiento, en el producto y en la comunidad, con las compañías con quienes ellos decidan que quieren hacer negocios. Por esta razón, ya es tiempo de que su empresa considere seriamente aplicar el engagement marketing como herramienta y lo incluya en su marketing mix.

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