jueves, 25 de octubre de 2012

Hamburguesas El Corral, líder colombiano en hamburguesas gourmet conquista Miami

Es ésta una muy grata noticia para todos los colombianos que en los Estados Unidos soñamos con una hamburguesa gourmet de Hamburguesas el Corral. Parece que se nos ha hecho realidad el sueño, pues para nadie es un secreto que el mercado norteamericano de hamburguesas deja mucho que desear. A pesar de los rumores de la venta de Hamburguesas El Corral al Grupo Santo Domingo y Colpatria, lo cierto es que la empresa sí tiene claro su próxima movida: conquistar el mercado norteamericano antes de finalizar el año.
En un local ubicado en El Doral, Miami, (Florida) abrirá sus puertas la principal cadena de comidas rápidas de Colombia bajo el modelo de franquicia.

El Corral es el claro ejemplo de una compañía que se ha posicionado como líder en su mercado a nivel nacional con una ventaja competitiva frente a las demás fuerzas competitivas del sector, que ahora decide internacionalizarse adoptando una estrategia ofensiva ya que sus fortalezas son ampliamente reconocidas por sus clientes.

La franquicia ha sido adquirida por un grupo de jóvenes emprendedores, conformado por los hermanos Juan Camilo y Jaime Roldán, y por Juan Fernando Franco,  que han incursionado en el sector del internet con mucho éxito. En 2007, idearon una compañía de aplicaciones para Facebook en la que necesitaban desarrolladores. Así nació Mentez y, para cristalizarla, montaron un concurso en Colombia para buscar talento y monetizar la operación con publicidad y repartir las ganancias. El éxito fue tal que el concurso se replicó en Suráfrica, México y Turquía, llegando a crear hasta 200 aplicaciones.

En Suráfrica, uno de ellos conoció al gerente regional de Google que lo invitó a Estados Unidos para ver qué negocios podrían montar. Así, se abrió camino en Brasil, donde Google tiene una de las redes sociales más grandes –Orkut–. Desarrollaron aplicaciones en redes sociales para Samsung, Unilever, Hyundai y Procter & Gamble, lo que les dió aire financiero para seguir. Su mayor innovación consistió en la creación de una plataforma de pagos –denominada PayMentez–, de microtransacciones, con pequeños valores –de entre US$0,10 y US$0,50–, que contaba con millones de usuarios gracias a su vínculo con Orkut. A esto se sumó, a principios de 2010, Colhetia Feliz, un juego ganador.

Para mediados de éste año aceptaron un acuerdo de compra por parte de Insight Venture Partners que se quedó con el 37% de la holding que tiene las dos empresas: Mentez y Pay Mentez. El valor de la transacción se mantiene en reserva pero por estadísticas se sabe que oscila entre US $400 y US $700 millones.

A El Corral llegaron por casualidad en un parque de Miami en donde las hijas del empresario de El Corral, Juan Mario Patiño, jugaban con las de uno de éstos jóvenes emprendedores y fué entonces cuando entre ellos comenzaron a conversar de negocios y llegaron al tema de comprar una franquicia de El Corral para penetrar al mercado norteamericano y se decidieron de inmediato, quedándose con la mayoría accionaria del proyecto. Saben que los colombianos serán quienes impulsen primero la marca pero después se enfocarán en el mercado latinoamericano y en convertirse en el restaurante de los norteamericanos también. Para ésto piensan conquistar Florida en un plan muy agresivo: primero Doral y luego en corto plazo, otros locales en Kendall, Coconut Grove y Fort Lauderdale.

Estos jóvenes emprendedores después de conquistar el mercado de Internet con mucho éxito convirtiéndose en aliados de grandes grupos, llegan ahora al sector real para trasladar allí su éxito. Saben que será un reto enorme y por ésto han contratado a Claudio Arcuri para desarrollar la franquicia, quien fué vicepresidente de Burger King para América Latina y llevó a la región marcas como Wendy´s abriendo más de 1000 puntos de venta en 30 años. La meta es posicionar a El Corral como el número uno en el mercado de comidas "Fast Casual", que es uno de los mercados con más crecimiento actualmente en los Estados Unidos. Les deseamos muchísima suerte.

2 comentarios:

  1. Es una excelente noticia para los colombianos ver como los productos y empresas colombianas logren un salto positivo al mercado exterior, logrando reconocimiento de la marca y de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes,si son tan Amables de pasrme toda la Iformacion,para Comprar una de sus Franquicias.Para ver la Pocibilidad de Istalarme en Miami.ATT. JUAN BENTO

    ResponderEliminar